Seguridad del niño en bicicleta

Conoce el funcionamiento y manejo de los vehículos de transporte propios de tu edad y los sistemas de seguridad para la prevención de accidentes.

Niño con casco montando en bicicleta

Debes aprender:

  • La bicicleta. Aprende a identificar los elementos y partes fundamentales de la bicicleta, conociendo sus funciones.
  • Las normas de circulación en bicicleta. Conoce las normas de circulación propias de la bicicleta, así como las medidas de seguridad (protectores, casco y material reflectante).

Son muchas las ventajas que nos reporta el uso de la bicicleta como medio de transporte.

  • Es un vehículo barato y fácil de mantener.
  • Favorece la salud física, fortaleciendo los músculos, corazón y pulmones. Es un vehículo fácil de aparcar.
  • Desarrolla y agudiza las aptitudes y reflejos. Estimación de distancias y velocidades, equilibrio, psicomotricidad, etc,
  • Transporte limpio, ecológico y no contaminante

Marcas viales, las señales de la calzada

La línea longitudinal continua no se debe cruzar nunca y no se debe circular sobre ella.

La línea longitudinal discontinua sólo se podrá cruzar para adelantar a otro vehículo, si la circulación lo permite.

La línea continua adosada a otra discontinua puede cruzarse si la discontinua es la más próxima al vehículo, y sólo durante el tiempo que dure la maniobra.

Las flechas en la calzada indican las vías que deben tomar los vehículos.

Circular por la derecha

Tanto en carretera como en ciudad, el ciclista debe circular por la derecha de la calzada. En las carreteras que tienen arcén lateral, los ciclistas deben circular siempre por el arcén de la derecha. En las ciudades donde hay carril para bicicletas, los ciclistas únicamente pueden circular por dicho carril y siempre en el sentido marcado.

Cuando un ciclista, para sortear un obstáculo o para adelantar, tenga que salir del arcén o del carril, debe indicarlo extendiendo con antelación el brazo izquierdo y mirando siempre antes para cerciorarse de que puede efectuar sin peligro la maniobra.

Adelantamientos y giros

Para adelantar, debes observar las siguientes normas. Siempre hay que adelantar por la izquierda y avisando con toques de timbre al vehículo procedente. Tienes que comprobar que no pretende adelantarte otro vehículo y avisar con el brazo extendido de que tienes intención de adelantar.

Para girar a la derecha, debes situarte antes lo más a la derecha posible y avisar levantando el brazo izquierdo de manera que este mismo brazo forme un ángulo de 90º.

Para girar a la izquierda, debes situarte antes lo más a la izquierda posible y avisar levantando el brazo izquierdo de manera que este mismo brazo forma un ángulo de 180º.

Recuerda, ¡es muy importante!

Uso del casco. Tiene que ser a medida de tu cabeza, y que quede perfectamente ajustado. Es importante el uso de otros protectores, como rodilleras, coderas, guantes, etc.

Asegúrate de que llevas las luces reglamentarias.Una luz delantera, blanca o amarilla y un piloto trasero. Revisa el buen estado del sistema de alumbrado.

Refuerza los medios para que te vean. Esto lo puedes conseguir colocándote un chaleco reflectante, un brazalete reflectante en el brazo izquierdo o adosando 'tiras reflectantes' al casco. También usando ropas claras y llevando siempre una linterna, por si fallase la luz.


La bici es un vehículo, respeta toda la señalización y fíjate muy bien en los semáforos.

Consejos para ciclistas y conductores

Seguridad en el ciclismo

Medidas para la seguridad ciclista (Mayo 2017)

Newsletter

Para estar al día de la actualidad del concurso, introduce tu e-mail y te mandaremos las noticias más destacadas.

Odiamos el SPAM tanto como tú. Al enviar, estás aceptando nuestra Política de Privacidad.